Los comerciantes están dispuestos a todo por unas monendas

Posadas (identidad urbana). El faltante de monedas no es ajeno a la capital provincial y algunos comerciantes buscan conseguir la mayor cantidad de dinero metálico de cualquier denominación, incluso pagando por ello con alguna comisión o algún producto y/o servicio “de regalo”.

En los comercios posadeños, sobre todo los del micro centro ya son “moneda corriente” carteles que rezan frases como “por favor abone con cambio, no hay monedas”, o más agresivas del tipo “ante la falta de monedas la casa se reserva el derecho de dar caramelos a modo de cambio”.

Pero otros buscan tentar a los portadores de los preciados objetos con “ofertas” en las que las persona que lleve al local 100 pesos en monedas será acreedora de 15 pesos de crédito para su celular, y otros casos en los que por menos dinero en monedas uno también puede alzarse con algún que otro obsequio.

Según las estimaciones de un kiosquero de la calle San Lorenzo sus ventas se habrían reducido un 30%, ya que hubo ventas que no pudo concretar por no poder dar cambio.

Por su parte, los clientes de comercios y también los usuarios del transporte urbano de pasajeros se quejan por la faltante.

“Ayer quise comprar una gaseosa pero en el negocio no que quisieron vender porque no tenían cambio para darme. Le pregunté a la kiosquera si no me iba a vender, y me dijo que no, en caso de que no le pague con la plata justa”, señaló Jorge (24). Y un vendedor de un maxikiosco de la calle San Lorenzo diagnosticó que sus ventas sufrieron una caída, justamente por no contar con cambio.

En tanto, un grupo de usuarios de transporte urbano se quejó porque en los colectivos, cuando la tarifa estaba 1,20 pesos si pagaban con 1,25 nunca recibían su cinco centavos de vuelto y que ahora, con el pasaje urbano a 1,40 pesos, al abonar con 1,50 el chofer les queda debiendo 10 centavos.

“Y no hay forma de tener la plata exacta para cada viaje, más para los que tiene que viajar hasta 4 veces al día”, destacaron.

Como solución consideran que el Gobierno o las empresas tienen que implementar las tarjeas magnéticas en las unidades de transporte, tal como ocurrió hace pocos días en Capital Federal como paliativo a la falta de monedas.

 

0800 monedas

La preocupación por la faltante de monedas se extiende a lo largo y a lo ancho de todo el país y es un problema que ya lleva algunos años.

En ese sentido, el Banco Central tiene habilitado un correo electrónico y un 0800 para que las personas puedan quejarse de aquellas entidades bancarias donde los cajeros se nieguen a dar cambio (un máximo de 20 pesos por persona).

Fuentes del Central indicaron a Identidad Urbana que ya hay cinco bancos multados y que otros están en proceso de investigación a partir de las denuncias radicadas por las personas.

Por su parte, el Banco Central tomó varias acciones respecto de este tema, por ejemplo el año pasado entregó 523,9 millones de monedas, 13% superior más unidades que el año anterior.  Estos corresponden a los valores más altos que se suministraron al circuito desde hace 10 años.

Otras de las medidas fueron la disposición e casillas ferroviarias exclusivas para la recepción de monedas en Capital Federal y el envío de refuerzos a los principales centros turísticos del país.

Como principal causa de la escasez sindicaron a mercado negro, al cual se dedicarían personas y hasta empresas “vendiendo” las monedas a cambio de una comisión que va del 8 al 20% en algunos casos.

La ley redonda, a beneficio del más grande

El Boletín Oficial de Misiones el 1º de enero del 2006  publicó la Ley  4.304 que fue sancionada por la Legislatura provincial y establece que a los fines de garantizar el derecho.de los consumidores y usuarios, los comercios, unidades de transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia, entidades financieras,

agentes de cobro, empresas de servicios públicos, centros de comunicaciones en sus diferentes formas y, en general, cualquier prestador de servicios públicos o privados, deben exhibir en el sitio de pago, boleterías o unidades individuales de transporte; en lugar visible, en letras mayúsculas «negrita» tipo «arial 26», el texto del Artículo 9 bis de la Ley nacional 25.954 que reza textualmente: «En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar, diferencias menores a cinco (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor».

 El incumplimiento de esta normativa será sancionado con multa, cuya graduación se establecerá por vía reglamentaria.

La mencionada legislación provincial señala a Dirección de Comercio Interior dependiente de la Secretaría de Estado de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración como su autoridad de aplicación.

Pero sin embargo, son escasos los comercios que exhiben dicho cartel, y muchos menos los que cumplen con la ley de redondeo.

———————————————————————————————

valga la aclaración…. esta nota iba a ser publicada en el diario donde trabaja su autor. pero, un compañero de otra sección se apropió del tema el día en que la nota iba a ser publicada.

Por tal motivo, y capaz que por orgullo… la nota finalmente se publicó… acá, en identidad urbana.

gracias al cumpa que me jodió la nota! y no había motivos como para que argumente “que no sabía” que otras sección se estaba ocupando del tema, todo lo contrario.

Anuncios

1 comentario »

  1. Romina said

    Cómo puede ser q exista gente tan hdp !!!! donde está la ética profesional de la q tanto se habla? realmente, al enterarme de esto me produjo tal indignación…q era como para putearle al 2 (cuadrado!)
    yo creo q no podría dejar pasar algo así y menos si la persona ya lo sabía… x lo menos tndría q ahcer un extra para devolverme la nota, pedir disculpas, y aún así no queda remediada la situación xq la imagen de esa persona ya no será la misma…nose… no alcanza con q pida disculpas…y los jefes?? donde estan los q tienen “q poner orden” q tanto se dan de langa y q la ética acá la ética allá…. xq no son justos? bien q cuando tienen q bardear es fácil pero cuando tienen q defender una INJUSTICIA ni un cargo…

    Siento tanto esto como si me hubiese pasado a mi.. ya que no solo trabajo en el rubro sino tb soy compañera, colega de esa persona…

    q mal !!! indignada totalmente…

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: