“La Palma” vuelve a acercar su mundo de papel a los posadeños

Luego de dos años de ausencia, el creador de lo que fue el Centro Cultural La Palma -Ricardo Raimondo- volvió al micro centro de Posadas, esta vez, en un stand del Paseo Bosetti. Mientras apuesta nuevamente a generar un acercamiento entre la gente y la lectura, proyecta obtener un espacio físico para dar un lugar a la cultura local en sus distintas expresiones.

En diálogo con Infodía, Ricardo Raimondo se autodefinió como un amante de los libros -“sobre todos los antigüos”- a los que ha dedicado toda su vida. “Es muy difícil vivir del libro, pero es apasionante”, expresó.

Ricardo nació en Montevideo, Uruguay hace 53 años y su primer contacto con los libros fue ni bien llegado al mundo. “Nací en la librería que tenía mi padre, asi que mi primer contacto con los libros fue al nacer”, comentó con simpatía.

Desde pequeño trabajó junto a su padre en la librería familiar, hasta
que a los 17 años decide casarse y viajar hasta Argentina. “Primero
estuve en Buenos Aires, vendía libros en el Parque Rivadavia, después pasé a tener un puesto fijo en la Feria Primera Junta, luego en San Telmo y hace 20 años me vine a Misiones”, contó.

Su primer destino fue Oberá, donde la respuesta cultural fue
significativa, “estuve 10 años en una biblioteca en esa ciudad, con muy buena respuesta, tenía más de 400 socios que siempre pagaban la cuota”, señaló.

Sin embargo, Ricardo quiso trasladar su mundo de papel a la capital misionera, en primer lugar se instaló al lado de la Catedral de Posadas, luego a San Lorenzo y Salta, después a Colón entre Belgrano y Alvear, posteriormente a un local en Lavalle y Bustamante. “Creí que Posadas iba a ser comercialmente mejor que Oberá, pero me equivoqué. Acá teníamos 1.200 socios pero sólo 300 pagaban y tuvimos que cerrar los locales y mudarnos mucho”, explicó.

Finalmente, luego de 2 años alejado comercialmente de los lectores
posadeños, Ricardo retoma su labor con los libros desde un stand en el Paseo Bosetti con una variedad de material envidiable. Desde libros de recetas, hasta libros del 1.800, pasando por los autores más leídos como Cortázar y García Márquez. “No nos especializamos en obras nuevas, acá encontrarán libros usados, semi antigüos y antigüos”.

“La Palma” ofrece un interesante mecanismo a todos los interesados en sus más de 25 mil títulos literarios, quien se asocie, abonando 15 pesos al mes podrá sacar -en calidad de préstamo- cuantas obras desee, además de intercambiar o comprar los libros que estén a la venta.

Muchas ideas, mucha cultura.

Raimondo señaló a Infodía que su objetivo y anhelo principal es recuperar lo que alguna vez fue el Centro Cultural La Palma, un espacio para la cultura en sus distintas expresiones. “Cuando estábamos sobre la calle Colón, había un real movimiento cultural, todas las noches algo diferente, músicos de todos los estilos, exposiciones de pintores locales, era hermoso”, recordó.

En este sentido, adelantó que está trabajando junto al equipo de producción de la Revista local Identidad Urbana en la organización de un festival cultural -previsto para el mes de marzo- con el objetivo de comenzar a recaudar fondos para obtener un espacio físico que logre anular la carencia de lugares artísticos de la ciudad.

Mientras tanto, Ricardo se encuentra organizando junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Posadas un programa de diversas actividades culturales en el Paseo Bosetti con la idea de promover tanto el espacio como la cultura local.

“Hay que ajustar detalles, se está convocando a todos los artistas que estén interesados en participar y utilizar este espacio, contamos con escenario, luces, sonido, sólo hay que acercarse”, manifestó.

Las actividades se realizarían todos los jueves y viernes desde el mes de febrero y pretenden extenderlas durante todo el año.

 

Gentileza: Infodía – Valeria Martínez. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: