ERICA se portó muy bien (el reconto, tarde pero seguro)

Posadas. Con expectativas superadas cerró el primer Encuentro de Revistas Independientes y Comunicación Alternativa (ERICA) en Posadas, Misiones. Pese a que, hasta último momento, hubo todo tipo de contratiempos que desconcertaban respecto de la realización o no del evento.

Se llevó a cabo el jueves 27 de noviembre, en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) desde las 9 hasta las 21.
Feria de libros independientes, revistas y otras cosas, en el hall. Las charlas en el Aula Magna, por donde pasaron la arquitecta Liliana Oleksow quien se refirió a la “Importancia del patrimonio arquitectónico como signo de identidad”, el profesor Omar Silva y el periodista Javier Arguindegui se refirieron a Hermenegildo Sábat y abordaron la cuestión de interpretación de sus obras y “El dibujo vs. la palabra”.
Con eso cerraron las actividades de la mañana. Después de almorzar, envueltos en el intenso calor de la siesta misionera, la facultad siguió tomada (o al menos esa parte del edificio) por la prosa y la poesía.

Y a las 15 comenzó, la charla sobre “Software Libre: información sin restricciones” que estuvo a cargo de Renato Barsotti y Daniel Rodríguez.
En este panel los disertantes explicaron las ventajas de usar software libre, hablaron sobre la relación entre esa filosofía y la comunicación independiente. Además de recomendar algunos programas (libres, por supuesto) de autoedición, procesadores de texto y herramientas multimedia. En esta ocasión también repartieron en forma gratuita copias de Gnu/linux para que los presentes se vayan “familiarizando” con la interfaz y se animen a dejar de alimentar el monopolio Microsoft.

Hacia el final de la jornada, Eduardo Monte Jopia, historiador y docente de la UBA, que además lleva 30 años ligado a la comunicación independiente a través de todas las publciaciones por las que pasó, habló sobre los problemas de edición y distribución. Y dio algunos conceptos de lo que significa ser independiente.

La charla duró algo más de dos horas por la interacción y el interés del público.
Finalmente llegó Enrique Syms, personaje del under porteño, que casi no necesita presentación. Fue monologuista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y después vivió con otras bandas, como la Bersuit. Escritor y periodista autodidacta (nunca fue a la escuela, mucho menos a la universidad), quien trabajó en diversos medios. Desde revistas hasta diarios como Sur, Clarín, etc.
“El señor de los venenos” actualmente escribe para la revista Rolling Stone, el diario Crítica y en THC, la revista de la cultura cannábica. “El héroe del wishky” habló unos cuarenta minutos, se lo notaba cansado, pero no tuvo problemas para hablar de todo. Al terminar su charla siguió conversando en forma más íntima con algunos de los presentes. Una vez terminado todo, mientras seguía cayendo gente al baile sin música (ya que no se logró sonido para las bandas y los mismos músicos no tenían mucha fe del evento), todo desembocó en una conversación más tranquila con los que vinieron desde Buenos Aires en tren exclusivamente para participar del ERICA, al cabo de treinta y seis horas de viaje. Y sintieron que valió la pena el sacrificio. Unas cuantas editoriales, títulos de libros y revistas locales y de Buenos Aires participaron en esta ocasión. Pero la lista se va a ir agrandando año a año. El año que viene, ERICA va por más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: