“Estamos despidiendo a un hombre que ha combatido bien”

Los Helechos.  Poco   antes de las 18 de este jueves 25 de septiembre, en el cementerio de Los Helechos fueron sepultados los restos de Enrique Igor Peczak. Dirigente del Movimiento Agrario Misionero, militante por los derechos humanos, vecino comprometido y cristiano practicante.

A   Enrique lo sorprendió la muerte en medio de su frenética actividad diaria. A punto de cumplir 61 años, con proyectos de todo tipo,  su corazón dijo basta, tres  infartos fulminantes lo detuvieron, lo obligaron a parar.

La mañana del miércoles 24, su día había comenzado tempranísimo, como siempre. Entre las muchas cosas que  haría este último día  sería encontrarse con otro histórico dirigente de la Provincia, don  Willy Maerkel, ex docente de la combativa escuela Normal de Montecarlo. Willy  lo había invitado a comer,  a quedarse un rato pero Enrique tenia otras urgencias. La implacable rutina de la chacra que seguía atendiendo cotidianamente imponía   sus tiempos y sus ritmos.

Nacido en Los Helechos, hijo de inmigrantes ucranianos, era el menor de los  varones de un total de 9 hermanos. Su compromiso con los pequeños productores de la zona lo llevo a integrarse, en la década del 70, junto con su hermano Pedro Oreste Peczak, asesinado por la dictadura, al Movimiento Agrario Misionero  desde allí el reclamo por precios justos y condiciones de vida digna para sus vecinos fue la constante de toda su vida.

Perseguido, encarcelado y torturado por la dictadura, Enrique sobrevivió para dar testimonio de la brutalidad del régimen y para acompañar los reclamos  de verdad y  justicia por los  que no pudieron “salir”. Fue además un paciente colaborador de estudiantes, historiadores y periodistas quienes acudimos a su charla amable y a su relato para reconstruir y rescatar de su pasado parte de la historia misma de nuestra provincia.  

 “Estamos despidiendo a un hombre que combatió bien, murió Enrique, pero alguien tiene que seguir, no nos podemos quedar acá llorando, el no hubiera querido eso”. Así Eugenio Kasalaba, en representación del MAM y de los compañeros de lucha de Enrique despidió  al amigo. La tristeza generalizada se apoderó de propios y extraños, familiares y amigos, conocidos y vecinos, el cementerio de Los Helechos recibía a otro de sus emblemáticos ciudadanos. El cuerpo de Enrique fue colocado en  un lugar próximo al de Michel Guilbard y al de Pedro, su hermano.

Movimiento Social de Misiones.
www.movisocialmisiones.com.ar
movisocialmisiones@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: