En primera persona: “el sábado, todos inauguramos la biblioteca de Garuhapé Mí”

Posadas (Prensa de Garuhapé Mí). Y llegó el gran día para el grupo de entusiastas colaboradores que se ocuparon de Garuhapé Mí, el pequeño poblado de Misiones que estuvo a punto de ser rematado y que hoy espera la solución que comprometió el Gobierno de la provincia: este sábado 27 quedará inaugurada la Biblioteca Popular, en medio de una gran fiesta cultural, abierta, que comenzará poco antes del mediodía y que culminará con la actuación de distintos artistas que se dieron cita para este acontecimiento.

Las intensas gestiones que disparó Lucas González, un hijo de este poblado que se movilizó desde Buenos Aires, donde reside desde hace dos décadas, logró movilizar a un grupo de personas relacionadas con Garuhapé Mí, que desde sus distintos lugares de residencias se movilizaron y convocaron, en esa tarea, al siempre solidario aporte de Joselo Schuap, un artista misionero que apenas se enteró de la movida cultural en pos de la biblioteca popular, hizo suya la causa y recolectó libros en sus presentaciones por todo el país, donde también consiguió recursos y artistas para la fiesta popular de este fin de semana.

Este sábado 27, Joselo Schuap y la gira H2O serán parte de las actuaciones previstas para la inauguración de la biblioteca popular, donde entregarán los libros recolectados por sus giras nacionales que ya le permitió colaborar con otras tres bibliotecas de Misiones: la biblioteca Thay Morgenstern, de San Pedro; la biblioteca de la Escuela del Barrio Pochka, de Leandro N Alem (que inauguró junto a León Greco; y la biblioteca del aula Satélite ubicada en la Colonia Pepirí Miní próxima a los Saltos del Moconá.

Las gestiones de Joselo Schuap se sumaron al intenso trabajo que realizaron el profesor Nino González, de Garuhapé Mí; y la ex docente y bibliotecaria Adela “Micky” Bueno de Reyes, que dedicaron tiempo, dinero y gestiones en pos de este emprendimiento que comenzó a dar sus frutos.

 

Programa de festejos

El programa tentativo de actividades prevé la llegada a Garuhapé Mí, a las 9, del grupo de artistas y amigos que participarán del Atentado Cultural: comenzarán con un mural que realizarán frente de la nueva biblioteca, los artistas Carlos Nievas (Oberá) y “Mono” Saavedra (de Rosario), que serán los encargados de dirigir el trabajo, junto a la ayuda de voluntarios que pintarán con los elementos que donó la pinturería Pablo Velazco, de Resistencia, Chaco.

El almuerzo será popular y comunitario. El Dino, el colectivo de Joselo Schuap, girará por las calles del pueblo, convocando a los vecinos con un parlanteo, para que asistan a la presentación de la obra Mundo Azul, y a la actuación del popular mimo Pochosky.

Desde la biblioteca, además, se realizará una radio abierta para contar y grabar todo lo que suceda durante la jornada.

Los artistas que comprometieron su presencia son Joselo Schuap y los integrantes de la gira H2O, Pochosky; Carlos Nieva, el muralista obereño autos de la obra pintada sobre el colectivo de Joselo; Lucas Segovia, músico chaqueño integrante del Movimiento Litoral; Varón Fernández, cantautor rosarino junto a Lucas García, percusionista y muralista rosarino; Mono Saavedra, muralista y artista plástico rosarino y Guillermo Quevedo, pintor muralista de Rosario, quien junto a los demás coterráneos son integrantes de La Casa de Pocho, un proyecto cultural enorme que sale hacia todo el país desde el barrio Ludueña de Rosario, donde vivió y murió asesinado Pocho Lepratti, conocido como “El Ángel de la Bicicleta”.

Esta inauguración es fruto de esfuerzo de un grupo de entusiastas voluntarios que vienen trabajando por la reactivación y solución de un problema social que afecta a la comunidad de Garuhapé Mí, un poblado de unos tres mil habitantes que hace diez años perdió a su única fuente de trabajo y que hoy subsisten como trabajadores golondrinas en distintas actividades que realizan por la zona. A eso se sumó, hace un año, la amenaza de un remate que afecta a gran parte de las tierras de la comunidad, en mano de sus pobladores desde hace medio siglo.

En ese contexto, un grupo de ex vecinos y actuales pobladores se movilizó para lograr la reactivación del pueblo, que comienza con esta biblioteca que oficiará de centro cultural, puntapié de un rescate que ya está en marcha.

Los interesados en hacer algunas donaciones, pueden comunicarse con Lucas González, en Buenos Aires: (011-1564829862); en Posadas con Joselo Schuap (03752-15682013) y Raúl Puentes (03752-15698608); en Puerto Rico, con Nino González (03743-15452327) y Susana Pfeifer de Heuer (03743-15474863) y en Garuhapé, con Micki Reyes (03743-15410011).

“El único interés que nos mueve a todos, por igual, es inaugurar la biblioteca popular de Garuhapé Mí”, indica un parte de prensa de los organizadores de esta movida cultural y solidaria, que todavía espera aportes y agradece los invalorables gestos de acompañamiento.

Material enviado por Raúl Puentes – 03752 15698608

Anuncios

1 comentario »

  1. daniel said

    nos unimos al festejo del nacimiento de la biblioteca del pueblo de garuhapé Mi. daniel Bustamante, coordinador de la biblioteca caminante para chicos Mate con leche. Salú!!!!!

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: