Somos lo que somos, y es lo que hay

“Seamos realistas, pidamos lo imposible”. Mayo ´68, Francia.

Ante los numerosos mails y preguntas que nos hacen en la calle, en la facultad o donde nos ven de ¿Cuando sale la revista? nosotros respondemos que “por el momento no sabemos”.
Es simple, el Indek dice que no hay inflación, y puede ser cierto, lo que si es cierto es que los precios de las cosas suben cada vez más y ese aumento de costos no escapa a los materiales e insumos de imprenta.
En conclusión, quedamos al borde de la quiebra económica y el desquicio, de las tres ediciones impresas que hicimos el año pasado y el festival posadeño solidario artístico (fepo solar) no nos quedó nada de plata, capaz que una solución sería hacer un “fepo solar” a beneficio de la revista (que aclaramos: NO TIENE FINES DE LUCRO. pero las imprentas, los sonidistas, emsa y los tecnicos de computadora no piensan como nostros y tenemos que pagarles con plata sus servicios).
Otra idea es que en lugar de regalar las revistas a diestra y siniestra, las cobremos, y que el que la quiere leer: la pague, y sin chistar, pero no es que vamos a ponernos ortivas y mala onda, no. Todo lo contrario.

Pero hasta ahora, capaz que lo mejor sería que en el proximo festival “pasemos la gorra” o que en todo caso solicitemos la colaboración de nuestros lectores y que abonen por lo menos el precio de costo del gasto de imprenta de la revista….. Reitero, no tenemos fines de lucro con nuestras actividades, y tampoco somos financistas de una entidad terrorista que operá desde Íran, como se há comentado. Pero lamentablemente vivimos en un mundo capitalista y no queda otra que jugar con esas reglas del juego, y aprender a jugarlo para ganar algún día. Ya imagino lo que están pensando, que pidamos una ayuda al Estado. Ya lo hemos intentado y nos dijeron: vayan, que nosotros los llamamos. Y no pasó nada. Insistimos, y no vamos a arrastrarnos suplicando nada.

El año pasado de tanto insistir e insistir nos dieron una mano con la revi y lo valoramos mucho y estamos muy agradecidos. Aunque hay que ser críticos y decir que no nos parece bien que haya que estar rogando por un derecho que nos corresponde. Aparte, se gastaron millones (muchos) de pesos en la campaña electoral, pero no hay plata para la cultura (ni para las escuelas, la unieversidad, la gente con hambre y sin laburo, productores yerbateros y tareferos, etc) que loco…. y no le pasa solo a las revistas, le pasa lo mismo a los realizadores audiovisuales, teatreros, y ni hablar de los músicos….
Y sinó pasa que todos los fondos van a dos o tres personas y o instituciones que acaparan los escasos recursos que el Gobierno destina al fomento del arte y la cultura… sabemos bien con nombre y apellido quienes son esos que en el nombre del arte se llevan abultadas sumas de dinero… como si fueran los únicos que laburan por el desarrollo de la identidad y la diversidad cultural misionera….

Falta legislación capaz, o por ahí falta un poco de seriedad… pero evidentemente no es que “acá hace falta trabajo”, lo que falta, es que se pongan las pilas y fomenten la creación de las fuentes de trabajo…. Ok, nosotros no ganamos ni un peso con lo que hacemos, pero la gente que contratamos si, más alla de que algunos “nos hagan precio” (buena onda!).
Y sí, ya sé…… ni hablar del respeto de la minoría y la libertad de opinión… por no estar de acuerdo y ser un chupamedias del gobierno de turno, uno se convierte en el enemigo público número uno ¿por qué?
Se siguen fomentando los mecanismos clientelares del “yo te ayudo si me dás algo a cambio” o del mero asistencialismo con la entrega de pescado en lugar de enseñar a pescar….
No queremos limosna, queremos lo que nos corresponde.
No somos vagos ni atorrantes.
La sociedad bucólica y mediocre se llena la boca hablando de “la generación del 70” y muchos de los que en esos tiempos fueron aguerridos intelectuales que lucharon desde las barricadas del arte y la cultura, hoy miran para otro lado cuando un grupo cultural vanguardista como identidad urbana les pide una mano….
¿Si eso no es hipocresía, la hipocresía donde está?
Muchos hablan “de aquella generación maravillosa que los milicos hicieron pelota….“ pero se quedan mirando al pasado y no ven que ahora no son literalmente las “botas y armas” las que dominan este “regimen democratico”…. antes, los jovenes que intentaban opinar al otro dia los boleteaban…. ahora directamente no hay espacios para opinar y expresarse… ¿mucho mas rápido no? ¿Hacia donde estamos yendo? ¿Que tipo de sociedad vamos a tener de acá a 10, 20, o 30 años?
Ni hablar de los pobres gurises que no tienen ni para comer ni ir a la escuela…. de los nenes desnutridos, de la gente grande analfabeta….de las gurisitas de entre 12 y 15 años que son obligadas a prostituirse y que a los 17 años ya son madres de unos cuantos hijos…. ni hablar de los nenes de 5 o 6 años que son obligados por sus padres a mendigar y si a la noche no llegan a la casa con plata, los padres los golpean…

¿Que loco no? ¿parecen imagenes de otra realidad? puede ser, puede ser que es porque entonces VOS estas viviendo otra realidad, una realidad virtual, estas en la matrix del egoismo y la opulencia…. no hay peor ciego que el que no quiere ver….

y ojo!!!! no vamos a solucionar el mundo remendando estos problemas, parchando la situación….pero creemos que para cada individuo o grupo que ayudamos, nuestraa humilde ayuda puede ser importante. Aparte, el que espera a hacer mucho de una sola vez, termina no haciendo nada.
identidad urbana ve las cosas de una manera dialéctica, y desde acá sabemos que si hay pibes que no pueden terminar la escuela, es poruqe hay un sistema educativo excluyente y condiciones reales que permiten que eso suceda…..dialecticamente y contradictoriamente, con la práctica y la teoría, queremos cambiar las cosas cotidianas pero a la vez cambiar la cuestion de fondo… no se puede cambiar el todo de una sola vez, y cambiando cositas sueltas no se cambia el todo… es una contradicción compleja…. pero para dejarlo bien en claro…. no vamos a hacer lo que hacen otros (que no voy a mencionar para no entrar en discordia, porque pese a que la gente que está metida ahí son unos siervos cerebro lavado, considero que todavía no estan perdidos), esos otros que hacen mega campañas de publicidad cada vez que “donan” algo… siendo que siguen reproduciendo las desigualdades y las faltas de oportunidades para “los otros”, los postergados, los que están al margen del sistema.
Ratificamos (afirmamos) nuestra convocatoria de chicos y chicas de todas las edades y latitudes del mundo que se quieran sumar, y no hay un plazo, se pueden sumar cuando quieran…. Por eso mismo, los esperamos y estamos ansiosos por conocer a los nuevos integrantes del colectivo de artistas urbanos: el bondi urbano.
Redoblamos la apuesta al arte comprometido con la realidad social, el arte por la transformación. Y como dice un amigo, Facu Carman: “La cultura no es inocente”.
identidad urbana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: