Alto Festival en San Antonio – Misiones: Fronterart 3

fronterart.jpg 

 
“el arte de la Frontera”
“Fronteart” es un evento artístico que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de Enero en la localidad fronteriza de San Antonio (Dto. Gral. Manuel Belgrano), ubicado al Noreste de la Provincia de Misiones a 360 km. de Posadas.
Consiste en un evento artístico, cultural y educativo que pretende generar en la región un espacio de expresión para las diferentes disciplinas que se desarrollan en a localidad de San Antonio y áreas de influencia como Bernardo de Irigoyen, Andresito, y Santo Antonio do Sudoeste,  Barracao y Dionisio Cerqueira (Brasil), así como también un espacio para artistas de otras localidades aledañas.
Este evento es organizado por el grupo independiente “Cultura sin Fronteras”, compuesto por jóvenes habitantes del pueblo de San Antonio que llevan adelante por tercer año consecutivo esta experiencia que ofreció resultados muy satisfactorios en sus años anteriores.
 “Fronteart” consiste en ofrecer un espacio de consumo cultural para la población de la región, los artistas locales y los artistas invitados de otros puntos de la Provincia, generando un diálogo entre el público local y extranjero y entré los artistas participantes.
Las actividades comenzarán el Jueves 10 con un campeonato de fútbol infantil por la mañana, por la tarde se realizarán talleres de plástica  y charlas sobre ecología y conciencia ambiental a cargo de guarda parques de la zona; por la noche habrá grupos de teatro y música para toda la familia.
El Viernes 11 la jornada  comenzará a las 16 horas con charlas sobre prevención primaria de la salud a cargo de enfermeros especializados, por la noche se celebrará la noche del folclore y las expresiones regionales, con música, danza y poesía regional.
El Sábado 12 y como día de cierre se celebrará la noche del Rock, Hip Hop, Reggae, demos de Bike y Skate.
Las actividades se llevarán a cabo en la Escuela de Frontera N° 612 de San Antonio y la entrada consistirá en un alimento no perecedero, ropas, libros, insumos hospitalarios zapatos, juguetes, útiles escolares, etc
Entre los diversos artistas y grupos que participarán se pueden mencionar:
Siglos (Iguazú – ganadores del Campo Viera Rock); Paye (Posadas – Hip Hop); Santamontaña (Posadas- Reggae); Herencia Gaucha (Folklore); Rezagados (Rock y Reggae de San Antonio); Conjunto Pepirí (Bernardo de Irigoyen); Grupo Verde Araucaria (Teatro de San Antonio); Skaters y Bikers (de toda la provincia); Phronters (Brasil); 38mm (Puerto Iguazú); Veneno (Oberá – Rock); Desfachatados (Oberá – Rock); Miguel Benítez (Folklore); Perdedores Hermosos (Rock); Eric Benítez (Artista plástico) entre otros.
La invitación se encuentra abierta a todos aquellos que quieran presenciar y disfrutar de este evento cultural, contactos e información a los teléfonos: 03752 – 15622865; 03752 – 15621647; 03741- 15491402 u a la dirección de e-mail: san_luciano220@yahoo.com.ar

Un poco de historia: 

En diciembre del 2005 nace la idea de generar un espacio de expresión artística en el cual la comunidad de esta y otras regiones  pudieran manifestar creaciones de diversas índoles. Creaciones humanas que reflejen nuestra cultura, vivencias y experiencias, hechos que nos hacen ser quienes somos y nos otorgan una identidad,  es por ello que consideramos de suma importancia enfatizar y otorgarle más protagonismo a las expresiones humanas en toda su dimensión, para fomentar de esta manea el buen desarrollo de la comunidad. Porque la cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral.

Esta idea  directriz es el origen de la creación del grupo “Cultura sin Fronteras”.

Un grupo de auto gestión, sin fines de lucro constituido por jóvenes que apuesta al desarrollo social, a través de las expresiones artísticas en sus diversas disciplinas, apoyando la integración, fomentando la unión entre los habitantes de la comunidad, afianzando los lazos de fraternidad y promoviendo de esta manera una actividad social focalizada en el progreso de la comunidad, y el crecimiento individual de cada ciudadano como elemento esencial de esa comunidad.

La finalidad del grupo es romper con toda quietud, movilizar a la comunidad de la manera más saludable y educativa, exaltar principios y valores que contribuyan al crecimiento de la misma, es así que nace el Fronterart. Porque no debemos permitir que la libertad del pueblo se vea coartada por el desinteres de unos pocos.Porque el saber y el conocer son herramientas que el puebl debe uilizar.Poque la cultura nos identifica, nos une, nos hace ser quienes somos.

Con este espiriu de hermandad y luca, hemos creado este espacio, paraque el pueboo pueda manifestar todas sus creacione artisticas. De esta manera pretendemos aianzar los lazos comunitarios entre los ciudadanos y generar una mayor unidad social, asi podremos salir adelane y luchar por una sociedad en la que cda ciudadano pueda sentirse orgulloso de pertenecer. Permitiendo un mañana mejor para las generaciones venideras”

 3er Froterart 

  El Fronterart  es un evento artístico que se desarrolla en la localidad fronteriza de San Antonio, correspondiente al departamento General Manuel Belgrano, Misiones, un pueblo de17.000 habitante aproximadamente, ubicada al noreste de la provincia, a 360  Km. de Posadas, limitando con la ciudad de Santo Antonio do Sudoeste, Paraná, Brasil. Constituyendo las principales actividades económicas de la zona, el comercio y la agricultura en una mayor medida y demás trabajadores del orden publico( doctores, enfermeros, maestros y fuerzas del estados como ser policías y gendarmes). En esta región se puede observar el uso del portuñol, dialecto difundido el las zonas rurales y en menor medida en la zona urbana. El bilingüismo (portugués-castellano) es moneda corriente en esta región, lo que ilustra diversidad cultural y su particularidad, ya que se trata de una región periférica.

Podemos asegurar como participes de la comunidad que las expresiones artísticas como el deporte, están pasadas a un segundo plano, no contando con infraestructura adecuada para la realización de actividades, dificultando de esta manera el desarrollo social y debilitando el interés común por las actividades de esta índole, privando al pueblo de sus beneficios.

En la actualidad se cuenta con un polideportivo que no reúne las condiciones para llevar a cabo un evento de esta envergadura, siendo las condiciones del mismo muy precarias, no cumpliendo de esta manera con los requisitos necesarios para cumplir con su función de espacio publico para el bienestar de la población.

Debido a esto es que el grupo “cultura sin frontera” ha creado un espacio de expresión cultural denominado; Fronterart. Este evento responde a una realidad social concreta, marcada por cierto desinterés por partes de los estamento encargados de promover el desarrollo de la comunidad, por lo que se propone, luchar contra la ignorancia que enceguece a los pueblos, por medio de la unión social, promoviendo un mayor compromiso por los problemas que hoy nos aquejan a todos como ciudadanos integrantes de una misma sociedad.

El fronterart es un encuentro cultural entre los pueblos fronterizos de esta región, responde a una finalidad, y esta es la de poder afianzar los lazos de hermandad entre las diferentes culturas en su amplia diversidad, apunta a rescatar lo mas bueno en cada uno de los ciudadanos generando un espacio para compartir, y poder expresarse, por medio de las creaciones artísticas, fortaleciendo la comunicación y la comprensión de las diferentes culturas, promoviendo un territorio común de encuentro para toda la ciudadanía.

Así es que el fronterart como lo denominamos, es el intento por parte de la juventud  de una localidad por promover y recuperar valores que de cierta manera se han minimizado y en el peor e los casos perdido hoy día en nuestra sociedad, y permitir por medio de la diversidad cultural, un  mayor conocimiento,  y por ende el desarrollo intelectual de la comunidad promoviendo la unión, crecimiento, contribuyendo a un mayor progreso para la región.

  

El fronterart se basa el cuatro pilares esenciales de los cuales se desprenden sus objetivos. Estos son:

ü      Social: Es el punto mas abarcativo, ya que se refiere a la comunidad en su totalidad. Las relaciones interpersonales que allí se gestan permiten el desarrollo y la unión entre los ciudadanos en el compartir, conocer y reflexionar en comunidad.

ü      Ecológico: Este aspecto tiene como finalidad la cocientizacion ecológica por medio de la creación de nuevos hábitos, respecto al cuidado del medio ambiente, intentando de esta manera  despertar el  interés en la preservación y cuidado de los recursos naturales.

ü      Turístico: los recursos naturales y culturales  que tiene la región son dignos de exponer en el marco de las actividades. La exuberancia del paisaje, sus saltos y su selva tiene un potencial considerable para la promoción del turismo ecológico y rural.

ü      Artístico: este aspecto proviene de la importancia del arte como creador y modificador directo de la cultura. Debemos rescatar toda forma de expresión popular, ya que estas son los responsables de transmitir a las nuevas generaciones nuestra identidad cultural.

Todos estos aspectos apuntan a cierta articulación, que los mismos se integren en un todo, constituyendo así una unidad. Esta unidad nos permite dar un fundamento coherente  a los objetivos y actividades que se quieren llevar a cabo, al mismo tiempo habilitar un mayor campo de accion, enfatizando la participación activa de los actores sociales de la comunidad.

“Aprender es como remar contra la corriente: si  no avanzamos, retrocedemos”

para mas información

comunicarse con Luciano Rojas: 03752-15622865

Anuncios

21 comentarios »

  1. german said

    Hola a todos soy German, muy amigo de luciano Rojas, la persona que esta con toda esta movida conjuntamente con su Grupo Cultura Sin Frontera. Soy de san antonio y todo lo expresado en las lineas anteriores tanto los aspectos negativos y positivos son 100% reales. La falta de interes por los jovenes, salud, educacion y promocion de deportes (entre otras cuestiones) a empobrecido la sociedad, no visto aqui desde el punto de vista meramente economico, sino tambien social y cultural. Este evento, que nace como una forma de combatir estos males. camina y ve la luz por el apoyo y la fuerza de voluntad de estos jovenes que sacrifican su tiempo libre y vacaciones para dar al pueblo un apice de luz y conocimiento mas alla de las oscuras murallas de la necedad que pretenden sembrar los politicos locales en nuestra amada tierra colorada. Estoy orgullozo por mi amigo y por el grupo, que año tras año nos sorprenden. El fin del feudalismo ha llegado y la revolucion viene de la mano de gente joven (como era de esperar) que no se daran por vencidos

    Saludos a todos desde Buenos Aires

  2. luciano said

    UHHHH!!!! mil garcias negro por el comentario!!
    soy amigo de ese negro q representa al monte en la city ,alto pensador,
    la verdad ese tipo de gente q te tire para arriba y q te diga las cosas de frente anda haciendo falta…
    gracias por la fuerza

  3. luciano said

    gracias identidad urbana q nos hace e aguante con la difusion, una masa !!
    estamos en contacto…

  4. deborah said

    felicidades a los chicos del grupo cultura sin fronteras q se pusdieron la pilas… cada año mejor.

  5. Cintia said

    Gracias grupo por haberme dejado compartir otro año con ustedes, ya se los extraña. Espero que pueda estar el año que viene de nuevo. Es increible como se transpiro la camiseta y valió la pena…
    Cuidense mucho.
    Hasta pronto……Besos

  6. cultura sin fronteras said

    Agradecimiento especial

    Soñar es atreverse a imaginar una realidad diferente, es hacerle frente a una situación adversa y transformarla en lo que uno quiere.
    Cuando ese sueño es compartido se hace más fácil, mas manos trabajando, fuerzas conjuntas para un mismo afán, la fuerza individual se transforma en equipo y el equipo en familia, una familia a la cual elegimos pertenecer, y
    fijado el objetivo no detenerse hasta tenerlo seguro en las manos.
    Nuestro sueño esta empezando a caminar con pasos más seguros gracias a la familia que tiene, entre todos aportando su apoyo para que el Fronterart crezca y sea este un verdadero espacio de expresión, sin pelos en la lengua y con las cuentas claras y que la gloria de nuestros logros sea solamente el reflejo de nuestro esfuerzo.

    A todas las personas que hicieron posible la realización de la tercera edición del Fronterart muchísimas gracias
    A los más viejos…ya era de esperarse.
    A los mas nuevos…bien venidos a la familia
    A los que aun no están…las puertas están abiertas.

    Eternamente agradecidos por el apoyo, por las buenas ondas, y por todo millones de gracias y que San Antonio los proteja.

    Siglos
    Paye
    Santamontaña
    Perdedores hermosos
    Rezagados
    Veneno
    Desfachatados
    Familia Chamorro
    Mario Ozorio
    Miguel Benítez
    Tito Molina
    Marta Rojas
    Aníbal Ocampo
    Hermanos Alcaraz
    Agrupación gaucha Comandante Andresito
    Grupo de teatro Verde Araucaria
    Pako
    Chiu
    Chico Fonseca
    Eduardo Rojas
    Ian brazuca
    Darío y Naty Fonseca
    Raquel Velazquez
    Lauri
    Dj Lion
    La Negra Murguera
    Lorena Azcurrain

  7. changuin said

    q hacen los vagooooooooooooooossssssssssssss aguante el fronterart esta muy wena la idea y el ultimo estubo re wenoooo..les felicito locos buen trabajo..jeje chau se vemo

  8. Cheeeeeeeeeernobyl said

    A mis hermanos, mi familia lux huguito todos los rojas, a los jovenes de san antonio buena gente, buen corazon, para que sepan todos los misioneros, este es el festival con la recepción mas calida de toda la provincia donde cada año crece el espiritud de hermandad, espero cada año crezca mas y mas y reciban apoyo desde todos los confines de esta nuestra tierra colorada, porque se merecen, porque fronterart es de misiones!!!
    siglos asistencia perfecta

  9. luciano said

    Atencion toda la Tribu!
    El grupo cultura sin Fronteras entra en calor para empezar a organizar el cuarto Fronterart… todas las ideas criticas y comentario se aceptan.
    estamos en actividad…

  10. rata said

    los vago son jodidos esperemos que el año q viene nos pongamos cada vez mas las pilas y q esto siga creciendo ya q aca no se da mucha bola a la cultura nosotros los jovenes tenemos a partir dl primer el deber de q esto se haga cada vez mejor y seguir haciendo cultura ya q es un lugar privilegiado por la diversidad de cultura q existe…. saludos a los vagos q se rompieron el c…. para q esto pasara. VAMOS LAS BANDAS….AGUANTE EL FRONTERART… Atte: RATA

  11. sharky said

    haber si el año 2009 seguimos fomentando esto que esta reeeeeeeeee bueno para toda la comunidad de san antonio que carece de este tipo de evento.desde mi parte voy a dar lo mejor pa que todo y todos nunca abandonemos este proyecto revolucionario…

  12. GLOR said

    Hola Luuu!! a full te hacemos el aguante a vos y toda tu gente este fronterart!!

  13. LISANDRO said

    LES FELICITO MUY LINDO YO EL CORRENTINO EMI Y LISANDRO

  14. CAROLA LOPEZ said

    Hola! Soy Carola López, una vecina de Adolfo G.Chaves, Pcia. de Bs.As. Me quiero conectar con Naty y Darío Fonseca, hijos de Isabelino, familia ésta de San Antonio.
    Estuve en esta población en varias ocasiones viajando especialmente a la Escuela 303 “Adolfo G.Chaves” y disfrutando con compañeros de la secundaria, sola y luego con alumnos de la hospitalidad y el cariño de los pobladores de San Antonio y la zona de frontera.
    Los felicito por la iniciativa de “El arte de la frontera”,que leo, resultó muy importante para toda la población.
    Les cuento que soy Directora de Cultura y en julio me gustaría visitarlos con mi familia para llevarles un material especial que estamos armando de las distintas experiencia en ese lugar, además de enviarles saludos del intendente de Chaves, Ing. Luis Daniel Vissani.
    A la espera de una respuesta, los saludo enviándoles un gran abrazo a todos.
    CAROLA

  15. carola lópez said

    Me quiero conectar con Isabelino Fonseca

  16. buep….re loco eso de la cultura y …too eso!!!osea re keee ak medio q no lo sabn aprobchar….jap!!!!los felicito…estubieron reeee wauuuuuuuuu!!!!!!jap….suerte y…exitis….jep!!!!

  17. Dario Fonseca said

    Hola a todos!! Les escribo para felicitar y agradecer a todo el grupo “Cultura sin Fronteras” de parte mia y de Natalia!!Muchas Gracias por oportunidad y ya nos estamos preparando para el año que viene para volver a participar!!La verdad que es una lastima que la gente no se comprometa al 100% pero bueno..! Nosotros hacemos nuestra parte!! Un abrazo grande para todos y el año que viene estoy a full con ustedes!! Saludos!

  18. LuaN said

    ahora por fin estoy adentro del grupo y veo como se trabaja… los chicos del grupo se trasforman en super sayajines para hacer lo imposible!!! estamos organizando el fronterart 2010!!! muuuuy copado….

  19. pepita said

    felicitaciones sobrinos, con la unión, la fuerza y el amor siempre lo van a conseguir todo los amo, que dios los bendiga

  20. polaco said

    aguante san antonio….y los vago de la esquina

  21. Rata no se que habla de juventud si es
    mas viejo que el pueblo San Antonio

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: