De los 15 centros de salud municipal se cerraron 6, pero la gente es asistida por los Caps provinciales, afirman

Posadas. (noticiasdel6.com)Actualmente la salud de los posadeños está cubierta a través de los Caps que dependen de la Municipalidad y también de la Provincia, se informó. Esta mañana se reunieron la Secretaria de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino y el Subsecretario de Salud del Ministerio de Salud Pública, Carlos Baez para comenzar a trabajar en la Municipalización de la Salud. Al término del encuentro emitieron un comunicado informando que de los 15 centros de salud municipales 6 se cerraron “por no cumplir con los requisitos mínimos para la atención”. No dieron otras explicaciones y, en cambio, dijeron que los pobladores de la zona serán atendidos por los centros de salud provinciales ubicados en la zona.

La Municipalidad de Posadas mediante los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y Postas distribuidos en la ciudad continúan cubriendo las necesidades básicas de los posadeños conjuntamente con los Caps provinciales. Esta mañana se reunieron la secretaria de Calidad de Vida, Tartaglino y el Subsecretario de Salud del Ministerio de Salud Pública, Baez con el claro objetivo de avanzar en la elaboración de un convenio-marco de trabajo en lo que respecta a la municipalización de la salud; que incluye al traspaso de los Caps provinciales al municipio.

“A través de la Municipalización de la Salud se pretende optimizar los recursos con los que se cuenta, previo análisis y redistribución. El plan prevé la creación de nuevos centros de salud en zonas que se han ido poblando con el tiempo y que tienen carencias de accesibilidad a CAPS u Hospitales así como también el cierre de aquellos centros que no cumplen con las condiciones necesarias para funcionar”, explicó Tartaglino.

Baez indicó que “no se puede hablar de tiempos en este ámbito ya que este proceso se va a desarrollar en forma progresiva”. Pero destacó como punto importante que la doctora Tartaglino en el Ministerio de Salud Pública se desempeñaba como directora de Zona Capital a cargo de 28 CAPS y cinco hospitales entre Posadas y Garupá. “La Doctora conoce el manejo de los centros y esto le permitirá realizar los ajustes correspondientes que vayan surgiendo. Será un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Posadas y el Gobierno Provincial, tarea con la que estamos comprometidos”.

El próximo jueves los representantes de ambos organismos volverán a encontrarse para continuar con la elaboración del proyecto.
La Atención en los Caps

Desde el jueves pasado se determinó una reducción horaria de asistencia del personal a los Caps como se concreta todos los años debido a la Feria Administrativa, lo que no significa que la salud de los posadeños se haya descuidado. De los 15 centros dependientes del municipio, 6 fueron cerrados por no cumplir con requisitos mínimos de atención, pero en estos casos la atención la otorgan los Caps provinciales que se encuentran en zonas aledañas.

Como sucede con el Centro Karina Moyano; por ejemplo, quienes concurrían a este lugar ahora se deberán dirigir al CAPS Nº 21 Independencia (Barrio Independencia), al Nº 11 Cecilia Griersson (Ruta Provincial 213-Residencia del Gobernador) y/o al Nº 15 Alta Gracia (Tomás Guido y Comandante Andresito Ch. 75, detrás del Hipermercado).
Los Centros Municipales habilitados son: El Progreso (calle 50 y 128, Villa Dolores), Miguel Lanús (calle 25 y 10 de Junio, Seccional 3), Las Vertientes (Sección 5, zona 93), San Gerardo (chacra 120) y Los Paraísos. Las Postas Municipales se encuentran en Villa Dolores, Chacra 96, Chacra 83, San Lorenzo y Santa Clara.
“La Atención Primaria de la Salud concibe el tratamiento de los problemas de salud-enfermedad de las personas y del conjunto social a través de la integración de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación.
El primer nivel de atención de la salud en el marco de la Atención Primaria puede resolver un 80 por ciento de los problemas de salud de la población abordándolos en forma interdisciplinaria, dentro de la perspectiva familiar y social”, aseguraron los funcionarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: