La izquierda va rumbo a desaparecer si no se adapta a los tiempos políticos

untitled.jpg

Referentes políticos y académicos coincidieron en sus reflexiones al respecto. Señalan que los partidos de izquierda deben mutar y aceptar alianzas para recuperar el espacio perdido

 Posadas. (El Territorio) Distintas personalidades de la política, entre ellos funcionarios, militantes, académicos y dirigentes fueron consultados por este medio sobre la situación de los partidos de izquierda en Misiones.
El primer punto de encuentro entre las opiniones se refiere a la crisis de representación política gestada en el 2001, lo que fue la oportunidad para el surgimiento de nuevas identidades políticas, hecho que no supo ser capitalizado por la izquierda argentina.
El decano de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, Javier Gortari, ex militante sandinista, señaló que “hay un sector partidario electoral de la izquierda que se ha ido diluyendo según los datos de las últimas elecciones y otro sector que lleva adelante luchas sociales”.
“Desde el 2001 se gestó un escenario favorable para la aparición de nuevas fuerzas pero no precisamente la izquierda tradicional fue la que lo capitalizó, salvo el fenómeno del socialismo en Santa Fe, por decir un partido si lo podemos considerar a la izquierda de los otros, pero no sé que tan de izquierda es” reflexionó Gortari.
Por otra parte puntualizó que “cuando uno habla de izquierda se imagina a los sectores que representan un proyecto de organización social, de país diferente, y en eso la izquierda argentina está complicada”.
“Lo que debía representar la izquierda, lo capitalizó la izquierda peronista. Me parece que el gran error de la izquierda argentina fue ser antiperonista, en términos políticos no supo interpretar el fenómeno de masa que significó el peronismo, el ascenso social, la lucha de clases que se llevó a cabo y quedaron afuera tildando al movimiento peronista de populista y hasta de fascista, pero  la verdad que el único momento en que hubo un cuestionamiento serio al sistema vino por ese lado”.
“Con todos los errores que pudieron existir en cuanto al planteo de la lucha armada, el cuestionamiento serio a tal punto de enfrentarse violentamente con el sistema vino por ahí, y no de nuestra izquierda tradicional”, agregó el decano.
“Es más, en aquel momento, nuestra izquierda clásica estuvo, con honradas excepciones, muy complaciente con la figura de la dictadura militar. Por eso, una cosa es la izquierda autodefinida como izquierda que lee lo que quiere leer de Marx, Lenin, Mao y otra cosa son quienes en la práctica desarrollan una política popular”.
Para finalizar destacó que “buena parte de las banderas de la izquierda las enarbola (Néstor) Kirchner, uno puede o no estar de acuerdo. Pero todas las banderas que la izquierda declamó mucho tiempo en materia de derechos humanos e integración latinoamericana, están llevadas adelante por Kirchner”.
Otra de las personas consultadas al respecto fue Restituto Silva, secretario general del Partido Comunista (PC) en Misiones y a nivel  nacional miembro del Comité Central, quien destacó que “en general todos los partidos, incluidos los de izquierda están en crisis, ya no es época de ser dogmático y sectario, hay que ver las formas de llegar a los espacios institucionales”.
Silva expresó que “nuestras (de la izquierda) políticas son duras y de cambios profundos” pero a la vez admitió que “vemos que este momento demanda otras cosas, la crisis de representatividad es tal que ya no podemos hablar de una sola izquierda porque está fragmentada y debilitada”.
En ese sentido ,señaló que el camino a la “emancipación política” se va a lograr cuando haya diálogo entre los sectores progresistas “de los cual hay buenos valores pero falta diálogo y organización”.
Silva también dijo no estar de acuerdo con “la borocotización que hoy está tan de moda”, pero ve la importancia de buscar alianzas y ocupar los espacios, “eso no es lo mismo”, subrayó enfáticamente.
“Es importante ir a la unión con todos los sectores que tengan ese perfil, por eso nos encausamos dentro del Movimiento Social”, cerró el dirigente.
“Muchos de los mecanismos de construcción y de cambio que plantea la izquierda tradicional están obsoletos en las nuevas circunstancias sociopolíticas y culturales, a las cuales no se han adaptado, ya no estamos en los 70, estamos en el 2007”, sentenció Alberto López, referente provincial de la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de
La Nación.
 “Pertenezco al movimiento Barrios de Pie, que tiene sus orígenes en lo que era la Corriente Patria Libre, vimos la necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos por lo que pasamos de la protesta a la propuesta, hoy tenemos a una compañera como diputada nacional (Victoria Donda Pérez) que pasó de quemar sillones del Congreso hace un tiempo, a ocupar una banca en la actualidad” agregó López y para finalizar dijo que “en la izquierda ortodoxa el discurso del cambio parece una utopía ideológica y dogmática que plantea cambiar  todo para no cambiar nada y lo que habría que hacer es empezar por cambiar algo para luego cambiar todo”.
Por su parte, el director del Instituto de Investigación Económica, Social y Política Ciudadana  y coordinador de las Cátedras Bolivarianas de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Daniel Ezcurra, de paso por Posadas en diálogo con El Territorio destacó que “el marco general en la región es el de fortalecimiento de las visiones que genéricamente podemos llamar de izquierda por sobre las concepciones neoliberales. La diversidad de identidades y sujetos sociales que sustentan este fortalecimiento es una de sus características más notables”.
“Los que se identifican como izquierda no logran capitalizar esta situación regional y detentan muy escasos niveles de representación. Las últimas elecciones son una clara demostración de ello, su representación social no alcanza a trasvasarse a la política”, agregó Ezcurra.
 fuente: diario El Territorio. 16 de diciembre de 2007http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=9171623742383815&r=1 

foto: internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: