San Telmo, al ritmo de 700 tambores

UN FESTIVAL DE CANDOMBE DEL MERCOSUR LLEVO SU MUSICA A LAS CALLES DEL BARRIO

Comparsas de 21 agrupaciones desfilaron por ocho cuadras hasta el Parque Lezama.

Por:  Nora Sánchez

t062dh011.jpg

Buenos Aires. (Diario Clarín) El ritmo de 700 tambores ayer se apoderó de San Telmo, como en aquellos tiempos de la Colonia en que la mitad de la población del barrio era de raza negra. En una tarde templada y hasta bien entrada la noche, 21 comparsas protagonizaron la Segunda Llamada de Candombe Tambores del Mercosur. Entre enormes banderas de colores, mujeres vestidas a la usanza de las esclavas y hombres con levitas brillantes, la procesión recorrió ocho cuadras entre Defensa y pasaje San Lorenzo y el Parque Lezama.

Ante la mirada de cientos de curiosos, desfilaron comparsas de toda la ciudad, La Plata, Ensenada, Morón, Córdoba y Concordia. La más numerosa fue La Candela de San Telmo, con 75 integrantes y muchos entusiastas del público que los siguieron sumándose al baile. “No será como en Montevideo, pero no esta nada mal”, aprobó Guillermo (36), que como uruguayo de ley se acercó abrazado a su mate.

También llamó la atención Iyá Kereré, de Parque Patricios, formada por 35 mujeres. Y la primera comparsa argentino-uruguaya, La Chilinga-La Cuerda del Buceo, con sus 30 músicos.

Antes de desfilar, los percusionistas compartieron el ritual de templar sus tambores. Sobre el Pasaje San Lorenzo armaron fogatas y dispusieron sus instrumentos alrededor. “Así se va calentando el cuero de las lonjas o parches de los tambores. Cada tanto los vamos tocando hasta llegar al sonido adecuado”, explicó Fernando Miranda Vieira, de Lonjas de San Telmo.

Después, de a una, las comparsas iban saliendo por la calle Defensa. Curiosamente, muy cerca del punto de partida, en Chile al 300, en 1820 los negros de la nación Cambundá solían organizar sus bailes. Ayer, tras bailar durante una hora sin parar, las comparsas llegaban a otro lugar con tradición afro: el Parque Lezama. En la época colonial allí estaba el mercado donde los franceses vendían a los africanos como esclavos.

La llamada fue organizada por el Ministerio de Cultura porteño en el marco de “Cultura Mercosur al sur de la Ciudad”, que también incluyó el Encuentro Teatral Tres Ciudades, en el Centro Cultural Plaza Defensa, y el Festival de Música Continental, en el Centro Cultural del Sur. “La idea es reflejar la diversidad del Mercosur a través de la cultura afro, que hoy no tiene tanta presencia pero sí está viva en el candombe”, contó Bethania Aprile, directora de Promoción Cultural.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/12/02/laciudad/h-06201.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: