El Tractorazo Cultural, apartidario y comprometido,

tractorazotv.JPG

La cita es el martes 2 de octubre en Posadas. Después de 20 días de recorrer Misiones difundiendo la ilegalidad que afecta al sector yerbatero y rescatando las luchas que se llevan a cabo en la provincia, cierran la gira de Arte, Denuncia, Concientización con una gran marcha y un festival popular, en la capital misionera.

Posadas (Yerbales de Pie). Desde la cultura de la no violencia, que se convierte en la verdadera revolución de la conciencia, el Tractorazo Cultural –un desdoblamiento de la protesta yerbatera- que recorrió Misiones por 20 días, cerrará su gira con una gran marcha y festival popular que tendrá lugar este martes 2 de octubre en Posadas, con la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y numerosos artistas que comprometieron su presencia.

La marcha de productores, artistas, comunicadores y estudiantes universitarios, que contó con la adhesión de innumerables misioneros, se realizó bajo el tema Arte (porque esta realidad nos afecta a todos), Denuncia (porque vos también sos parte de este pueblo), Concientización (por una provincia más justa y solidaria) y recorrió Misiones durante 20 días, sin ningún incidente y convocando, incluso, a cientos de miles de misioneros que se acercaron a manifestar su apoyo a la lucha yerbatera que ya lleva más de 120 días en la plaza 9 de Julio de Posadas.

En un contexto de lucha por los derechos propios y de otros sectores excluidos, sin banderas políticas ni fracciones partidarias, bajo los colores de la Bandera Argentina y la de Misiones, los productores y adherentes nos unimos todos en un acto cívico cultural que realizaremos el 2 de octubre en la plaza 9 de Julio de Posadas».

«Convocamos a la ciudadanía a las 17 horas en el mástil de la plazoleta de las avenidas Mitre y Uruguay, desde dónde marcharemos hacia la plaza para participar de un gran acto popular y el festival de cierre de nuestra marcha, que llevó el problema de la plaza 9 de Julio a las plazas de todos los pueblos, de donde recogió también las distintas luchas que se llevan adelante».

Algunos de los artistas que apoyan esta movida cultural son Kossa Nostra, Espiralinha, Joselo Schuap, Pochosky, Gastón Nakazato, El Cabra (de Las Manos de Fillipi); Ofelia Cendra y alumnos, Espiral; Payé; Jorge Romero, Mariana Pizarro; Rula y los de la Esquina; Theodosio Andrés Barrios (Dementezul), el Vasco Baigorri y muchos, pero muchos más.

«Estará con nosotros el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Su apoyo y su presencia en esta lucha nos da fuerzas en el reclamo por nuestros derechos, desde la cultura y la no violencia, que se convierte en la verdadera revolución de la conciencia».

Una lucha apartidaria

La protesta de los colonos yerbateros nada tiene que ver con la política partidaria. Los colonos no piden subsidios ni asistencialismo, solamente pretenden revertir una situación por un lado injusta y por otra, ilegal, ya que si bien está estipulado que reciban 48 centavos por kilo de hoja verde, sólo les pagan entre 20 y 30 centavos y les hacen formar los recibos por la totalidad del monto. Las denuncias públicas contra esta situación no prosperaron y por lo tanto, salieron a luchar en contra de esta situación, reclamando no solo el pago del precio estipulado sino de un precio justo, además de la creación del Mercado Consignatario, un organismo que evitará esta manipulación y esta estafa que se perpetra en contra de los productores y del Estado.

Desde la cultura, los productores yerbateros encontraron una nueva forma de elevar la protesta, concientes de que con este reclamo de sus derechos, aportan a la democracia de la provincia de Misiones.

«Los productores pedimos precio justo para nuestros productos y Mercado Consignatario. A la vez, nos solidarizamos con los reclamos justos de todos en la provincia: estamos junto a la lucha ambiental, en defensa del agua y del monte nativo, junto a los hermanos guaraníes que reclaman su territorio, junto a los docentes, a los trabajadores de la salud y a todos los sectores que padecen una situación de injusticia o desigualdad. Esta es una larga lucha que la seguiremos llevando en el tiempo, más allá de las elecciones».


Yerbales de Pie
http://yerbalesdepie.wordpress.com/
Misiones – Argentina

Deja un comentario