Nota de Identidad Urbana 1: Fotografía

raota_bigboss.jpg

raota_senora.jpg

Pedro Luis Raota nació en la provincia de El Chaco el 26 de abril de 1934, sus padres, granjeros, esperaban que él también se dedique a trabajar la tierra. Cuando el era muy joven, sus ambiciones lo hacían ver mas alla de la agricultura y por eso decide salir de su pueblo natal seguramente le habrán dicho loco y esas cosas-. Se muda a la ciudad de Santa Fe donde empieza a aprender algo sobre fotografía, y su suerte queda echada cuando decide vender su bicicleta para comprarse una camara. Y es así como comienza a ganarse la vida : haciendo fotos de carnet.

Luego, se dirige a la ciudad de Villaguay, en Entre Ríos donde le toca hacer el servicio militar. Luego del año de servicio elige quedarse en esa ciudad que terminó siendo su portal al éxito. Con sus fuertes convicciones y sus ideales bien definidos, pone un estudio fisiográfico donde trabajaba intensivamente, no ganaba muy bien al principio.

Es en Villaguay donde logra sus primeros premios los que lo incentivan a mostrar sus mejores fotos a un conocido fotógrafo del lugar. Este le aconseja adversamente dejar la fotografía artística y dedicarse a otra cosa parece un chiste pero no lo es-. Sin embargo, convencido de su valor, lleva estas mismas fotografías a Buenos Aires donde, luego de algunos días, es invitado a exhibirlas en la apertura de una exposición. este fue el impulso necesario para enviar sus fotos a cuanta exposición nacional e internacional que podía. Viaja por el país con su Cámara a cuestas observando y aprendiendo siempre para luego mostrar su creativa y ya particular interpretación de la vida en su alrededor. Desde entonces en la vida de Raota, comenzaron a llover premios y galardones, en reconocimiento a la excelencia y calidad de este genio de la fotografía, que aún a 21 años de su fallecimiento, sigue siendo considerado como uno de los 10 mejores fotógrafos del mundo.

Podemos citar algunos de los muchísimos premios y certámenes que ganó:

Primer Premio en el concurso fotográfico organizado por Mundo Hispánico, una revista de Madrid, cuyo tema era Vida y Costumbres del Gaucho de la Argentina (1966). En 1967, al mismo tiempo que el festival Cinematográfico de Cannes, se realiza una exposición fotográfica bajo el título Fotografías Insólitas. De entre 2500 participantes de todo el mundo gana el segundo premio. En 1969 recibe el en ese entonces más importante premio de su carrera: Premio al Mejor reportero Gráfico del Mundo, otorgado en la Haya (Holanda). También en 1969 gana primeros premios en Australia, Austria, Inglaterra, Francia, Italia y España. En 1970 gana el premio Gaviota de Oro en el Certamen Mundial de la Fotografía en Lisboa (Portugal). Es además, invitado como huésped de honor en Sud África, Francia, Holanda, Venezuela y España. En 1977 gana por tercera vez consecutivas en Hong Kong y también el Primer Premio en el Salón Internacional de Fotografía Periodística de Washington (USA.). También ese año sale a la luz su primer libro editado en 5 idiomas bajo el titulo PEDRO LUIS RAOTA, donde recopila las más importantes fotografías (…). Atrapado por el deseo de progresar, en 1.981 comenzó a funcionar en Buenos Aires el Instituto Superior de Arte Fotográfico, dirigido por él y secundado por un selecto cuerpo de profesores. Este centro de capacitación funcionó hasta 1.986. Raota es, por sobre todas lasa cosas, un hombre sensible que sabe crear imágenes, plenas de patetismo o de ternura, de desbordante alegría o de demoledora impotencia y que supo forjar un lenguaje fotográfico de infinita claridad conceptual. Un arte que trasmite el rasgo más destacado de su creador: su honda e ilimitada humanidad que contribuye a rescatar las vivencias comunes a todos los seres humanos. A través de la lente A través del alma.

Raota también es un ejemplo de persona con convicciones, un visionario, una persona que se jugó por lo que creía, seguramente para sus padres y allegados fue considerado un loco. Y pensar que sus padres no esperaban de el otra cosa que el trabajo de la tierra…

                                                                (fuente  y extractos de la web Raota producciones)

Anuncios

2 comentarios »

  1. uriela said

    hola, quería compartir mi admiracion hacia Luis Raota ya que entre mis fotógrafos favoritos, él lleva la delantera por sus obras simplistas. Las técnicas que implementaba a la hora del revelado de las fotografías y su trabajo arduo en Villa Guay, interactuando con la gente de la zona, es lo que me llevó a tener tanto respeto. Él les sacaba fotografías a las personas sensillas del lugar y les cobraba muy bajo costo, y es así como fotografió a mi padre y mi tío, cuyo cuadro que aún conserva junto a otras fotografías folcklorísticas.
    Solo quería mencionar mi admiracion, ya que soy amateur en el campo y espero algun día poder llegar a tener tanto éxito como Pedro Luis Raota…
    Chau!!

  2. javier conte said

    hola, me intereso el comentario de uriela y ya de paso le envio un saludo, le comento que soy sobrino de Pedro luis Raota, y es un placer leer lo escrito por uriela, soy de la provincia del chaco de la ciudad de saenz peña, y me encantaria conocer esa foto que ella menciona, quizas ustedes serian los contactos para comunicarme con ella, desde ya muchas gracias

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: