En Marcha. Tractores y cultura, cóctel reinvindicativo

El tractorazo cultural ya está en marcha, con una propuesta participativa y de debate

Posadas (Yerbales de Pie). El Tractorazo Cultural ya está en marcha. La noche del miércoles 12 se lanzó este proyecto en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y este jueves arrancará con todo en la localidad de Comandante Andresito, en el norte de Misiones, para recorrer la provincia y confluir en la plaza central de Posadas a principio de octubre, donde se realizará un masivo festival popular.

Este miércoles, un grupo de entusiastas amigos lanzó esta propuesta cultural, que consiste en una pequeña caravana de tractores, camiones y camionetas que visitarán los pueblos de Misiones, llevando tierra adentro la protesta que se realiza desde hace más de cien días en la plaza 9 de Julio de Posadas. En la gira, también recogerán las distintas luchas que tienen lugar en cada pueblo, donde prestarán apoyo, para después traer esas inquietudes hacia la plaza central de Posadas y plasmarlas durante la gran fiesta popular prevista para el 2 de octubre (en principio fue el 28 de septiembre pero la fecha se corrió), ya que se podría contar con la presencia del premio Nóbel de La Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel.

Esta es una propuesta cultural, apartidaria, sin padrinos políticos, donde los participantes realizarán una recorrida por la provincia, haciendo intervenciones culturales y explicando el punto en que está la lucha yerbatera y de otros sectores afectados que mantienen ocupada la plaza central de Posadas, ante la falta de respuestas de parte de quienes tienen el poder de decidir en sus manos.

El joven productor Julio Petterson y el músico popular Joselo Schuap, junto al invalorable apoyo de estudiantes, artistas, periodistas y otros sectores en lucha de la comunidad, lanzaron esta propuesta cultural, bajo la consigna de no perder la alegría mientras se lleva adelante una lucha reivindicativa, como el reclamo de un precio justo para la yerba mate y la creación del Mercado Consignatario para ese producto.

Los estudiantes de Humanidades fueron los primeros en responder a esta convocatoria y en forma inmediata se fueron sumando –de manera desinteresada- un grupo grande de artistas que llevarán su arte a los escenarios donde además de exponer los reclamos, habrá proyección de videos musicales, canciones, actuaciones, muestras de malabarismos, títeres, cine móvil y radio abierta, entre otras propuestas que se irán sumando en los pueblos que visiten.

“Que quede claro, acá no hay cuestiones partidarias y lo vamos a repetir las veces que sea necesario –disparó Schuap-. Esto está autofinanciado por nosotros y por la comunidad: vamos a pasar la gorra y aceptar donaciones de quienes quieran acercarnos desde gasoil para los vehículos, como comida para la olla de la que comeremos todos juntos los que participamos de este tractorazo. A los estudiantes los invito a sumarse y a vivir la experiencia de dormir a cielo abierto, al costado de las rutas sin preocuparse por las frazadas, en los camiones o en las carpas que se puedan llevar, junto a los improvisados campamentos que realizaremos durante la gira. Esta es una linda oportunidad para que sumemos el apoyo y participemos de esta movilización”.

Joselo Schuap propuso construir un espacio de participación y de debate, sin candidaturas, desde donde armar un proyecto que impulse la solución a problemas para los cuales los gobernantes actuales y pasados no tienen ni tuvieron respuestas y como son los mismos de siempre, tampoco las tendrán a futuro: “hoy nos muestras sus ojos lindos y sus lindas caras, que son lo único que tienen para mostrar, porque a ninguno se les cae un proyecto ni de casualidad”, disparó antes de recordar que el Tractorazo Cultural propondrá a todos los candidatos a Gobernador a firmar un Acta de Compromiso para solucionar los problemas urgentes que afectan a la comunidad, como la crisis yerbatera, las afectaciones de la represa de Yacyretá, los desmontes y el relleno sanitario, entre otros problemas.

Julio Petterson, en tanto, habló del reclamo que llevan adelante desde hace más de cien días en la plaza central de Posadas y detalló cómo trabajará el Mercado Consignatario que proponen, con el objeto de evitar una yerba de mala calidad que circula hoy en las góndolas (se acelera el estacionamiento de un año a sólo tres meses, con productos químicos) y “en lugar de pagarnos los 48 centavos por kilo de hoja verde que están establecidos, sólo nos pagan de 22 a 30 centavos y nos hacen firmar por los 48 centavos. El festival de cheques y planes que entregó el Gobierno sólo sirvió para endeudar a los colonos y tenerlos agarrados para que no salgan a protestar y si salen, les ejecutan las deudas. Pero no se conforman con que se queden callados y no protesten, también los obligan a ser candidatos a intendente, concejales, diputados, porque los tienen agarrados desde las deudas que ellos (los gobernantes) generaron a los colonos”, dijo el productor.

También explicó que ante ese panorama desolador, la chacra sigue expulsando a los jóvenes que no se quieren quedar y van a engrosar las villas miserias de la ciudad, como paso previo a la delincuencia en la que caen, por la falta de oportunidades de trabajo: “hay que decir basta, corregir esto y verán como los jóvenes empezarán a quedarse en las chacras y a pelear como lo hicieron nuestros abuelos y nuestros padres”, que construyeron esta provincia en base al trabajo y al sacrifico, al que no temen y al que están dispuestos a enfrentar.

Y comenzó la fiesta: un par de temas de Joselo Schuap y los videos del realizador Fernando Rojas encendió los ánimos y arrancó sonrisas, aplausos y por momentos, conmoción entre los estudiantes que formaron parte del lanzamiento del Tractorazo Cultural que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y que contó con el invalorable apoyo de varios sectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: