Guaraníes y su lucha por tierra, justicia y libertad.

Por Naikén. 
Vida en comunidad y organización política:                                 

 

Los guaraníes viven en comunidades formadas por un número de 5 a 40 familias, las cuales eligen un cacique como autoridad política, otras autoridades son el OPYGUÁ (no todas las comunidades lo tienen en la actualidad) o guía espiritual  y el Consejo de Ancianos. Mantienen gran hermetismo con respecto a las tradiciones religiosas y utilizan en ellas un lenguaje que no es conocido por todos, se trata del lenguaje Guaraní en su variante Mbyá mantenido como lenguaje sagrado, privado de relación interna y para los rituales religiosos, por eso la mayoría de los términos utilizados no tienen traducción al castellano. Para comunicarse con los YURUHA (blancos) usan el Yopará o Guaraní paraguayo.

Las viviendas y la salud son precarias, ya no pueden abastecerse del monte nativo (este ya casi no existe) para extraer los materiales para hacer sus casas tradicionales y por eso se tienen que resignar a lo que tienen. La mayoría de las comunidades no tienen agua potable ni servicios sanitarios. La gran contaminación tanto de los arroyos como de las vertientes superficiales los pone en grave situación de riesgo de salud.  Algunas comunidades  han tenido la suerte de acceder a planes que permiten instalar sistemas de agua potable como así también la instalación de energía eléctrica mediante los programas de electrificación rural.

 
ECONOMÍA:

 

 Se basa en los cultivos tradicionales que fueron heredados. Posean una agricultura de subsistencia, ya que ésta no satisface en absoluto las necesidades alimentarias de la población, es sólo un complemento de las otras actividades. Cuando pueden practican la caza y la pesca. Es por ello que la alimentación, en parte, es provista por organismos estatales, ONG´s y también por grupos de personas solidarizados con la causa guaraní. Su principal actividad económica se centra en la producción de trabajos de cesterías, tallas en madera y otras artesanías que representan animales de la zona y temas propios de su cultura. No existe en la etnia Mbyá el sentido y la noción del trabajo para la acumulación de capital económico. Carecen como consecuencia de conciencia y visión comercial. Situación aprovechada por los intermediarios, que adquieren los trabajos artísticos a precios muy inferiores de los que luego colocan en el mercado nacional e internacional. Actualmente lo que les permite subsistir es la prestación de servicios, en forma individual como peón rural (generalmente changas durante la tarefa, o en aserraderos), y en forma colectiva donde todo el grupo familiar resulta contratado para el cumplimiento de una labor general. Por supuesto, les pagan miserias, a pesar de que realizan tareas pesadas y durante largas jornadas. El resultado es que se encuentran en un nivel de supervivencia mínima. La etnia Mbyá guaraní soporta discriminaciones equiparables a la de otros grupos sociales (sectores empobrecidos del campo y la ciudad, mujeres, etc.). La situación se agrava porque se agregan las descalificaciones de origen étnico, por pertenecer a una cultura diferente.

 
PERFIL SOCIOCULTURAL:

 

Los especialistas definen a la sociedad guaraní como “sociedad masculina”. Tal calificación representa el reconocimiento del dominio de los hombres en la organización social. En su articulación e interacción con la población no aborigen, se ha caracterizado por ser un espacio en el cual los hombres ejercen un claro predominio. Aún así, todo en ellos es expresión de manifestaciones culturales y organizacionales propias. Entre las cuales se pueden mencionar algunos aspectos relacionados con el “ser hombre” o “ser mujer”. El ingreso a las comunidades debe ser autorizado por el cacique y las mujeres no pueden hablar con los YURUHA (blancos) sin su autorización. Los guaraníes respetan mucho la cultura del “hombre blanco”, pero no se da siempre el caso inverso. Los Mbyá guaraní están cambiando muchas de sus costumbres (obligadamente), pero otras persisten muy fuertemente, como por ejemplo en el comercio de su manifestación estética (cerámica, cestería, tallas). Lo hasta aquí expresado no representa la totalidad ni la complejidad de la problemática en cuestión pero permite observar que la discriminación se inicia con la conquista, por medio de un trato descalificatorio y oprobioso, que los explotó como fuerza de trabajo gratuita hasta que los redujo en tierras estrechas e improductivas, siendo finalmente objeto de desprecio por las manifestaciones de una cosmovisión y una cultura peculiar considerada pobre en sus manifestaciones materiales. Tales descalificaciones resultan determinantes de la situación particularmente aguda de marginación y exclusión social que hoy vive el pueblo Mbyá.

La pérdida de sus territorios implicó para los Guaraníes el abandono de las prácticas culturales y productivas, y la modificación de su  vida comunitaria.

 
FILOSOFÍA DE VIDA:

 

La etnia Mbyá posee una concepción de tiempo y espacio diferentes de la cultura occidental, como así también difieren en gran medida, su cosmogonía (la tierra es considerada la madre naturaleza por ello debe ser cuidada así como todo lo que hay en ella: agua, árboles, plantas, animales, personas; y utilizada sólo para satisfacción de las necesidades inmediatas) y su vínculo con la naturaleza (es vital el cuidado y la protección del medio ambiente) los convierte en “maestros de la ecología”. Los medios que le provee su hábitat le sirven para la expresión, comunicación, educación y transmisión cultural que realizan a través de sus manifestaciones.

“Nosotros siempre supimos cuidar la naturaleza, los blancos son los que la destruyen, recién ahora se dan cuenta que hay que preservar, pero siguen destruyendo. Nosotros sacamos del monte solo lo que necesitamos, tenemos conocimiento sobre como usar la naturaleza, armamos trampas para cazar animalitos, cuando cazamos nada desperdiciamos. La tierra fértil nos sustenta, después de habernos sustentado, nosotros la sustentamos a ella trasladándonos a otro lugar. La mayoría de las comunidades tienen poca tierra, no alcanzan para cubrir las necesidades y vivir de acuerdo a nuestras costumbres. Cuando nosotros decimos YVY PORA, decimos TIERRA SIN MAL, que explica el respeto que tenemos por la tierra, sabemos que ella alimenta a nuestros niños, y en nuestra cultura los niños son sagrados. “Fragmento de una manifestación de un cacique en el año 2000.

 

ARTE:

 

La actual manifestación estética está íntimamente vinculada con su supervivencia como pueblo, es por ello que han dejado de trabajar la alfarería, ya que la misma perdió posibilidades de comercialización en el mercado y se han volcado de lleno a la cestería y a las tallas en madera, que actualmente también están perdiendo mercado. La manifestación estética Mbyá Guaraní debe ser reconocida como lo que es -obra de arte- y como tal factible de ser adaptada a las exigencias del mercado mundial, sin perder su esencialidad cultural primordial, y por ello sólo podemos hablar de obras de arte que no pueden ser producidas en serie, puesto que cada una es única y original, radicando precisamente en esas categorías el valor de las mismas.

Para elaborar esta  nota fueron consultados algunos referentes de la luchas y reivindicaciones de los pueblos originarios, además de las visitas realizadas a algunas comunidades aborígenes del interior de la provincia.

 

19 de abril

            El día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El Congreso fue convocado en el estado de Michoacán por el entonces presidente Lázaro Cardenas, que era descendiente de aborígenes.

En aquella oportunidad se reunieron por primera vez los caciques representantes de las culturas indígenas de nuestro continente para analizar su situación actual y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentan.

Además, como resultado de la reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y depende de la OEA.

En la Argentina se reconoce esta fecha luego de 5 años, por medio del decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Además, en la Reforma Constitucional del año 1994 (Art. 75, Inciso 17) se toma partido de los asuntos indígenas, y en el año 2000 nuestro país ha ratificado el convenio Nº 169 de la OIT, por la cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas,  entre otros derechos, su identidad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política y el derecho a mantener sus costumbres, en la Prov. de Misiones mediante el decreto Nº 917/03 se reconoce al Consejo de Ancianos Arandú y Guías Espirituales, como Institución Representativa de la Cultura y Religiosidad Ancestral de la Nación Mbyá, en el mismo año (2003) por disposición Nº 097 la Dirección de Personas Jurídicas dispone la inscripción en el Registro de Comunidades Indígenas a la Comunidad Indígena del Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de la Nación Guaraní, quedando registrada bajo el Nº C.I-067. En diciembre de 2005 esta misma Dir. de Pers. Jurídicas, inscribe en el mencionado registro a la Comunidad Indígena Consejo de Caciques de la Nación Guaraní bajo el Nº C.I-071 del libro respectivo y por último pero no por eso menos importante, el 28 de abril de 2006 la Secretaría de Culto – Dirección Nacional del Registro Nacional de Cultos, certifica  que la organización denominada “Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de la Nación Mbyá Guaraní” ha cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley  Nº 21.745 y el decreto reglamentario Nº 2037/79, por el que se le otorga el certificado de inscripción registrado bajo el Nº 3627(las leyes están, que el “yuruha” las respete es otro tema). “Abya Yala” es el nombre con el cual el pueblo Kuna de Panamá nombró al continente, palabra que se ha convertido en un concepto universal para los pueblos aborígenes latinoamericanos, otorgándoles un sentido de unidad y pertenencia.

El vocablo “aborigen” proviene del latín y significa “desde el origen” o “desde el principio”, recalcando el orgullo de estos pueblos por ser los “dueños de la  tierra” o a la que en sus diferentes lenguas siguieron llamando Madre.

EL  día del aborigen Americano pretende resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del “descubrimiento”, y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra actualidad. Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente, en cierto modo aborigen. En todos los países lo indígena forma parte de la identidad  cultural nacional, porque en ellos está el origen propio de cada nación.

Sin embargo, los aborígenes americanos de hoy están relegados y empobrecidos. No pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, solo quieren vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología, aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra que habitan, y que tengan igualdad de oportunidades.

A nosotros nos corresponde conocer, respetar  y cuidar  su cultura, y en lo posible aprender de ella que mal no nos vendría.      

                 

fuentes consultadas:

- Documento sobre la  situación actual aborigen. Dir. Asuntos Guaraníes.            

- Eduardo Galeano. Úselo y Tirelo. El mundo del fin del milenio visto desde una perspectiva latinoamericana.                                                                                 

- Guillermo Furlong. S.J.: Misiones y sus pueblos guaraníes.                                                                                                  - Extracto del Foro Internacional del Derecho Indígena. Mayo 2005. Posadas.                                                                                                                          - Extracto del Parlamento de los pueblos indígenas “Por un país intercultural”. Agosto  2005. Posadas.                                

                                                                                                        

About these ads

7 comentarios »

  1. valeria said

    mui buena informacion !!! me sirvio para la investigacion que tenia que hacer!!los re felicitos!

  2. liliana said

    bs as moron 11/6/2008 mi nombre es liliana diaz,les comento que condusco un programa de radio llamado LA TERCERA PUERTA dedicado especialmente a todas las problematicasde la tercera edad.Me interesa añadir informacion referida sobre ancianos aborigenes,costumbres,creencias,jerarquias,etc. muy buena la informacion.saludo atte LILIANA DIAZ.telf 1561452069.

  3. santiii said

    muy buena la info.

    bessooo

    pasen

    http://www.fotolog.com/ermanitoxx

  4. julia said

    podrian poner algo sobre los problemas q tiene por las tierras gracias

  5. rodrigo said

    esta buena la información, le sirve a mucho a los jovenes cuando tienen trabajo de invastigación

  6. franco said

    las costumbres de los guaranies

  7. RuBy said

    esta muy bien la informacion explica todo muy bien la neta es buena esta pajina

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: